lunes, 28 de marzo de 2011

Organización...Fase 1: La compra y el menú.

Parece que al fin ha llegado la primavera. Aunque miro por la ventana y todavía no me lo acabo de creer. El cielo está amenazante, hace viento y frío.
Me gustan todas las estaciones del año. Cada una tiene su riqueza, su belleza y sus alicientes. Y parece que cuando llevas un tiempo disfrutando de una ya te va apeteciendo que llegue la otra. En mi caso creo que nunca había ansiado tanto la llegada de la primavera...el invierno se me ha hecho eterno. Tengo ganas de oler y sentir el buen tiempo, de colgar definitivamente los abrigos, de que el sol entre a raudales por mi ventana, de que el día se alargue, de dar buenos paseos al atardecer sin que la humedad te cale los huesos.

Pero en realidad no quería hablar de esto hoy, hoy quería reflexionar sobre la organización. Una palabra que me persigue y me persigue y que hasta consigue colarse en mis sueños por las noches.
Yo soy una persona organizada por dentro y desorganizada por fuera y ese desequilibrio lo llevo francamente mal. Como todavía no me he incorporado al trabajo lo que me roba el sueño ahora mismo es la organización del hogar en sus múltiples vertientes. Y no es lo mismo el orden que la organización; no hay nada peor que algo aparentemente ordenado en la superficie pero que tú sabes que es caótico por dentro.

Y como no hay nada mejor como analizar para sacar conclusiones y dejar paso al progreso, me he convertido en detective de mis rutinas en busca de todas aquellas situaciones que consiguen sacarme de quicio. Como soy consciente de que quien mucho abarca poco aprieta, iré pasito a pasito.

La compra semanal
Descricpción de la situación:  Voy urgentemente al supermercado porque se me han acabado los pañales de la nena. Cuando cojo los pañales me acuerdo de dos o tres cosas más que me faltan. Al pasar por la carnicería pienso, voy a comprar carne, así en general. Lo mismo en la frutería. Pago. Llego a casa. Conforme subo las bolsas ya me estoy acordando de más cosas que faltaban (tendré que volver mañana...). Empiezo a guardar, vaya! tengo más de 10 manzanas en el frutero, sin embargo se me han olvidado los plátanos. No me cabe nada en la nevera, aprovecho para ordenar. Cojo una gran bolsa de basura: berenjenas y otras hortalizas varias putrefactas, el caldo que hice la semana pasada (debe estar algo agrio), un pack de yogures caducados, ostras si tenía mozzarella...! dos envases de jamón york abiertos...uno de ni se sabe cuando, el arreglo de arroz al horno que no congelé y que finalmente no llegué a hacer.. Limpio y coloco. Me ha quedado como nueva y ahora está casi vacía. Me dispongo a poner una lavadora, ups no queda detergente!, definitivamente tengo que volver mañana.

Esto no es nada saludable. Me enfado conmigo misma y empiezo a fantasear con listas. Listas de la compra completas que sólo hay que actualizar, listas de menús semanales que se cumplen. Y me pregunto que problema tengo yo con las listas si me encantan. Me acuerdo de una conversación que mantuve con mi madre hace años en los que yo le cantaba las bondades de los menús semanales: "serían tu salvación!" Ella me decía que más o menos los tenía en la cabeza, que su compra semanal era siempre la misma aprox y que ella tenía que ir pensando las comidas sobre la marcha porque con tanta gente en casa cada día era un mundo. Y aquí estoy yo ahora, deseando con todas mis fuerzas ser capaz de hacer un simple menú semanal que me permita dejar de pensar en "qué haré hoy" y optimice mis compras.

Solución:
Ayer domingo me puse manos a la obra. Primero hice una lista de todos los productos que habitualmente utilizamos, lo más extensa posible, organizada por tipos de producto: Lácteos, Bebidas, Carnes, Frutas y Verduras, Limpieza...Lo pasé a excel y así cada semana podré hacer una lista nueva a partir de la original, que además me permita revisar si me falta algo.

A continuación hice dos listas con toda las comidas y las cenas que habitualmente hacemos en este casa.

Después me enfrasqué en la ardua tarea de realizar  UN menú semanal que compaginara mis comidas, las cenas de la nena (complementando lo que ha comido en el cole) y las nuestras (a poder ser las mismas).
En fin estuve casi media hora pero al final conseguí rellenar todas las celdas, mejor o peor ya tenía mi menú
semanal. Además encontré un plantilla monísima en http://www.pequerecetas.com/. que todavía me ha motivado más.

plantilla menu semanal infantil


Una vez listo el menú semanal adapté una lista para la compra de hoy con todo lo necesario para lo que había planificado.

Ay! que bien me sentí cuando acabé y contemplé mi obra!

Esta mañanita me he ido muy contenta con la nena a comprar. No me he salido de la lista en NADA.

Y ya he hecho la primera comida del menú! Soy toda una campeona.  A ver como va la semana, si consigo cumplirlo más o menos y lo que es más importante, el domingo que viene repetir la operación.

Por lo menos he dado un paso para organizar una faceta de mi vida. Continuará...

4 comentarios:

  1. Lo mejor de hacer listas es el dinero que te ahorras!!.
    En cuanto al menú semanal, yo lo llevo bastante bien... mi secreto... shhh es que yo como en el trabajo, mi marido en casa de sus padres y los niños en la guarde... jajajajaja. Para las cenas siempre procuro hacer algo de cuchara y algo de pescado (en días de frío) y ensaladas todos los días.
    Pero... te entiendo perfectamente.
    Confesión: El otro dái fui al supermercado porque en la compra de los viernes se me había olvidado coger el lavavajillas... salí del super con 70 euros menos y sin el dichoso lavavajillas!!!!. Una y no más!.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, yo tengo una teoría acerca de las compras imprevistas. Vaya a por lo que vaya, y compre lo que compre, en este tipo de salidas a por "emergencias" siempre me gasto en torno a los 35 €. A sí que ya te contaré si finalmente lo noto en el ahorro...besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡FELICIDADES! ¿Un truco? Si te fijas bien, tampoco hay tanta variedad para los menús...repetimos cinco primeros básicos y otros tantos tipos de segundos...Yo tengo un "pre-menú" de comidas y cenas, que me sirve de base para actualizarlo semanal o quincenalmente adaptándolo a la temporada...si lo necesitas, te lo mando por mail.
    ¡Eres toda una superwomen!

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la plantilla, la estoy imprimiendo! gracias y ánimo con la casa. Bss

    ResponderEliminar