jueves, 14 de abril de 2011

Tradiciones....

Soy una acérrima defensora de las tradiciones. Me encantan y las necesito. Marcan momentos importantes del año, momentos cotidianos especiales, el paso de las estaciones...

Hay un libro al que quiero mucho y que releo desde hace años (es una pena que ya no se pueda comprar) que se llama "El encanto de la vida simple". Os dejo un fragmento que me gusta mucho:
Uno de los aspectos más importantes de las tradiciones familiares, de los rituales que las familias continúan celebrando año tras año, es que las tradiciones tienen símbolos y las familias necesitan símbolos. Sacas la antigua cristalería, cantas las viejas canciones, rezas la misma plegaria, vas vestido de cierta forma, pones la mesa de cierta manera. Éstos son los momentos incoscientes del ritual familiar que se convierten en redes de seguridad emocional a las que recurres en los momentos difíciles. (...) Las tradiciones son los postes indicadores clavados profundamente en nuestra mente subconsciente. Las más profundas son las que ni siquiera podemos describir, aquellas de las que ni si quiera somos conscientes.
Provengo de una familia rica en tradiciones y por propia experiencia puedo decir que tienen mucho potencial para crear recuerdos felices para nuestros hijos. Con los niños aún se vive todo más intensamente, así que en esta casa no nos saltamos ni una y si podemos creamos alguna nueva.

Estamos a puntito de celebrar la Pascua.
En mi casa celebramos el Domingo de Resurrección. Nos reunimos toda la familia (tíos, primos, abuelos...), casi 30 personas y asamos chuletas de cordero y embutido con alioli. Después se sacan los panquemados y las monas de chocolate (los padrinos regalan una mona a sus ahijados).
También hacemos una "merienda pascuera", que algunos años es en el monte, consistente en longanizas de pascua, huevos duros (se pelan cascándolos por sorpresa en la frente de alguien, a los niños les encanta!), más panquemados, tortas de nueces y pasas, y más chocolate. (Genial para los q quieren perder algún kilito de cara al verano).

Este año además, aprovechando lo que le entusiasma a mi nena mayor "ayudarme" en la cocina, quiero probar a hacer con ella una Mona de Pascua.
Os dejo la receta: (de Pequerecetas)

Ingredientes para las monas de pascua

  • 500 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura seca (25 gr.)
  • 1/4 litro de leche templada
  • 100 gr. de mantequilla fundida
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • Para “pintar” la masa
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de leche
  • Para la decoración
  • Anisetes de colores, bolitas de chocolate, pasas, cerezas para decorar, almendras laminadas…
  • Huevos cocidos pintados con colorante alimentario o huevos de chocolate

Cómo preparar monas de pascua

Ponemos la harina en un bol. Añadimos la levadura seca y lo mezclamos todo bien con un tenedor. Añadimos el resto de ingredientes: la mantequilla (previamente la hemos derretido en el microondas), la leche, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Lo batimos todo bien con la batidora y le damos forma redonda a la masa con las manos, quedándonos una masa como en la imágen.
Masa de la Mona de Pascua
Cubrimos el bol con un paño y  lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa haya levado, es decir, que haya aumentado su volumen visiblemente. También la podemos calentar en el microondas cubriéndo el bol con un paño húmedo a 80-90 watios durante unos 8 minutos.
Mientras la masa crece, cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez la masa ha levado, la dividimos en 4 o 5 partes dependiendo de la cantidad de “monas” que queráis hacer y el tamaño. Aquí tenemos que dejar volar nuestra imaginación para darle forma a la masa con las figuras que queramos. En nuestro caso con la masa hemos preparado 4 figuras distintas: un conejo, una tortuga, un nido y una trenza, pero podéis hacer las que se os ocurra, decorando con bolitas de colores, huevos cocidos pintados, almendras fileteadas, azúcar… ¡Es el momento de la imaginación! Podéis dejar que vuestros hijos os ayuden y os lo pasaréis en grande.
Masas Mona de Pascua
Las ponemos otros 10 minutos al horno a máximo 50 grados, para que siga creciendo la masa. Una vez tenemos nuestras figuras listas, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos las monas con esta mezcla, para que se doren en el horno. Añadimos la decoración que se nos ocurra para acabar nuestras figuras, por ejemplo, nosotros usamos pasas para los ojos, una cereza para la nariz, bolitas de colores, bolitas de chocolate y almendras laminadas para decorar.
Monas de Pascua o Panquemao
Con nuestras figuras ya listas y decoradas, las ponemos en el horno precalentado a 200º durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos que están listas y que ha cogido un color adecuado.
Las sacamos del horno, las dejamos enfriar, le ponemos los huevos pintados o de chocolate  como decoración y ya tenemos nuestras monas de Pascua listas para comer. ¿A que han quedado “monísimas”?
Monas de Pascua
Para comerlas, las podemos untar con mantequilla, mermelada, un poco de queso… Acompañadas de un chocolate caliente, tenemos un estupendo desayuno o merienda para los días de Pascua, o para cualquier ocasión. ¿Os animáis?
Monas de Pascua nido
Receta e imágenes: Pequerecetas

5 comentarios:

  1. Vengo del blog de Ana "Con encanto" y tu "Casita de las hadas" me ha llamado invitándome a entrar
    Yo también soy de familia de tradiciones y me esfuerzo por mantenerlas también con mis hijos
    nosotros hacemos torrijas en lugar de monas pero ya que nos das tu receta igual este año me animo a hacer una
    Encantada de haberte conocido

    ResponderEliminar
  2. Hola Princesa! bienvenida a tu casa (que tú de hadas sabes mucho... )Yo la verdad es que tampoco he hecho nunca, así que lo intentaré a ver qué tal. Si no salen muy buenas la compraremos y ya está, seguro que recordamos más la tarde de harina y risas que el sabor final de la mona...o las torrijas. Ya nos contaremos... un beso!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Domingo de Resurreción Hada... la entrada de antes era una prueba... porque es la primera vez que comento un blog, me han gustado algunos pero ninguno como el tuyo... eres todo ternura. Sabes que leer tu blog me hace sentir feliz?... expresas de una manera muy linda los sentimientos, haciendo sentir bien a quien los lee. Te cuento que tengo tu misma edad, tambien hace poco fui mama por segunda vez y soy una gran defensora de la ternura... debería haber más en este mundo un poco loco. Espero que tu familia y tú disfruteis de este Domingo de Resurreción, nosotros vamos a celebrar el tercer cumpleaños del mayor...estoy deseando que se levante...
    No dejes de escribir ...aqui tienes a tu mayor seguidora... MUACKS

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda! muchas gracias por tus palabras! me animan un montón a seguir escribiendo. Felicidades para tu pequeñín y para ti también como mamá. Encantada de conocerte! espero que nos sigamos "viendo" por aquí. un abrazo!

    ResponderEliminar